Imaginación Literaria en 3er Año...

En 1871 una epidemia de fiebre amarilla se desató en Buenos Aires y duró varios meses. En ese momento no se conocía la causa de la enfermedad y por lo tanto tampoco existía un tratamiento efectivo. Con los pocos conocimientos y avances científicos que había en ese momento, las autoridades tuvieron que hacerle frente a la epidemia, aunque no pudieron evitar la muerte de muchos ciudadanos.

Franco Vaccarini, autor argentino de literatura juvenil, publicó en 2014 su novela histórica Fiebre amarilla, en la que conjuga personajes ficticios con célebres figuras históricas: el doctor Eduardo Wilde y el científico Florentino Ameghino. Todos ellos viven y son testigos del avance de la enfermedad y de los duros síntomas que presenta.

En las clases de Lengua y Literatura, los alumnos y alumnas de 3° año comenzaron a leer esta novela en el actual contexto de la pandemia de coronavirus. Comparar los sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo junto a algunas situaciones similares de ambos contextos (el rol de los medios de comunicación, el del poder político) fue inevitable y asimismo enriquecedor. 

A través de la virtualidad, los alumnos y alumnas conocieron las costumbres, los remedios caseros, los entretenimientos, los roles de hombres y mujeres de aquel siglo XIX. Existe una pintura que probablemente el escritor tomó como inspiración. Se trata de un cuadro de Juan Manuel Blanes que documenta una escena real de 1871: una mujer vestida de blanco tirada en el suelo junto a un niño. Dos hombres la observan antes de socorrerla: Adolfo Argerich y Roque José Pérez quienes también murieron semanas después. 

En las clases de 3° año imaginamos cómo podría incluirse esta escena pictórica en clave literaria, cómo los personajes creados por Vaccarini reaccionan e interactúan con este trágico hecho. Pensamos en un episodio más que Vaccarini podría haber incluido en su novela. Compartimos dos de esos “capítulos extra” escritos por las alumnas Morena Zavadivker, Agustina Sosa Tan Jun y Seila Rafiaa Elias (abajo de la pintura).



 




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog