Feria de Ciencias Exactas y Naturales!
Como en cada año, en el Colegio San Matías nivel Secundario se llevó a cabo la Feria de Ciencias Naturales y Exacta desarrollando originales propuestas en los espacios de Matemáticas, Biología, Química y Física desde 1er a 4to año.
Con el objetivo de resignificar estos espacios
curriculares y abordar contenidos de manera innovadora y creativa, tanto
docentes como estudiantes fueron los protagonistas de esta instancia de
enseñanza y aprendizaje, donde también fue fundamental el trabajo cooperativo y
colaborativo. Les contamos un poco de lo realizado por cada año:
1º año: Germinación
de porotos
Este proyecto fue llevado a cabo bajo la dirección de las
profesoras Ana Mitrovich, del área de Biología y Silvia D’urso, de Matemáticas.
La exposición se basó en el experimento de la germinación de semillas de
porotos, y se abordaron los temas del reino de las plantas, la fotosíntesis y
el tropismo.
Además, tuvieron como soporte técnico algunos temas trabajados en Matemáticas, como las estadísticas, ya que los alumnos también realizaron una encuesta a cada curso y representaron los resultados por medio de gráficos hechos a mano.
2º año: Comiendo
colores
Los alumnos de 2º año expusieron un proyecto organizado por
las profesoras Silvana Vargas (Química), Karina Gómez Rojas (Biología) y
Milagro Lozano Muñoz (Física). Dentro del área de Química, investigaron cómo se
forman los colores y, de manera práctica, experimentaron con vegetales para
extraer colorantes naturales. En Biología trabajaron con los nutrientes que le
dan la pigmentación a los alimentos que consumimos. Y finalmente, en el área de
Física, trabajaron con el espectro de la luz y cómo se descompone en los
diferentes colores.
Los alumnos de 3º año hicieron un proyecto basado en la
neurona, junto a su profesora de Biología, Florencia Argañaras. Con un
simulador del impulso nervioso representaron todos los fenómenos que se van
produciendo en la membrana del axón de la neurona. Los temas que trataron en la
exposición fueron: 1- Estimulación de una neurona y observación sobre lo que
sucede: cómo los iones se mueven a través de la membrana de la neurona. 2-
Descripción de por qué los iones pueden o no moverse a través de las membranas
neuronales. 3- Identificación de las fugas y los canales cerrados. 4-
Descripción de cómo cambia la permeabilidad de la membrana en términos de
diferentes tipos de canales en una neurona. 5- Descripción de la secuencia de
eventos que genera un potencial de acción.
4º año: Sistema
digestivo, circulatorio y respiratorio
Los estudiantes de 4º año llevaron a cabo un estudio sobre
los diferentes sistemas del organismo humano, organizado por la profesora de
Biología, Ana Mitrovich. El grupo del sistema digestivo investigó la función,
tipos de digestión, los órganos del tubo digestivo y las glándulas anexas.
Realizaron un juego junto a los alumnos de 2º año, que se basaba en colocar
correctamente los órganos de cartón dentro del cuerpo humano representado en un
afiche. La burbuja ganadora recibió un premio.
El grupo encargado del sistema circulatorio realizó una presentación con diapositivas y un video explicativo sobre la coagulación de la sangre, los factores que influyen en ella, las alteraciones en el sistema, la trombosis y otras enfermedades. A modo de experimento, uno de los integrantes se pinchó el dedo para extraer una gota de sangre y analizar la rapidez de su coagulación en el laboratorio.
Los alumnos que trabajaron el sistema respiratorio se dividieron en dos grupos. El primer grupo expuso sobre la mecánica de la respiración humana y experimentaron con un espirómetro casero, que es un aparato que mide la capacidad respiratoria de los pulmones. El segundo grupo trabajó con las consecuencias de fumar tabaco y su impacto en los pulmones. Para este experimento, realizaron un pulmón artificial con una botella de plástico y algodón.
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